BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE LA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA

 La Carrera de Odontología comienza su desarrollo en la década de 1940-50 cuando se incorporan a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, a través del Ministerio de Educación Pública, 25 odontólogos, 11 graduados de México, 10 de El Salvador y 4 de Estados Unidos de Norteamérica.

 Entre ellos la Dra. Zoila Rosa Galo, Douglas Guilbert, Bartolomé Marichal, Carlos Lardizábal, Venancio y Salvador Callejas , Wilfredo Raveneau, Rafael Cáliz, Jesús Castro Blanco, Carlos Rendón Barnoya, Adolfo Zavala, Ricardo Matamoros, Federico Smith y Diderico Lazarus, quienes al incorporar sus títulos como profesionales de la Odontología, establecen en un principio una "Sociedad Dental", en la cual se iniciaron campañas de concientización orientadas a advertir sobre los peligros del empirismo y la importancia de la salud bucal.

 Para mayor identificación, estos profesionales que conformaban la Sociedad Dental, impulsan la creación de la Facultad de Odontología, la cual existía solamente en nombre fusionada a la Escuela de Medicina.

 La Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, logra separarse de la Facultad de Medicina según acuerdo N°369 del 11 de Noviembre de 1949, en conformidad con el Artículo 52 del Código de Educación Pública. El 5 de abril de 1952 por decreto 102 del Congreso Nacional se establece la Facultad de Odontología, la que inicia sus actividades en el mes de julio de 1952, con cincuenta y seis alumnos 6 matriculados en el primer curso, siendo su primer Decano el Dr. Lisandro Gálvez Flores.

La Presidencia de la Republica en 1955, emite el primer Plan de Estudios por acuerdo N°901, siendo Decano el Dr. Diderico Lázarus, quien estableció el plan curricular de la Universidad de Saint Louis, Missouri, USA.

primer edificio fo

 La Carrera de Odontología careció por mucho tiempo de un espacio adecuado a sus funciones, siendo así que el primer edificio que ocupo estaba situado en entre segunda y tercera avenida de Comayagüela.

 En el año 1967, siendo Decano el Dr. Rainel Fúnez, la Carrera pasa a ocupar el edificio de la Escuela de Enfermería, hoy Facultad de Ciencias Medicas.

 En 1974, se iniciaron las labores académico-docentes, en la primera planta del Edificio de Laboratorios II (L2), denominado también "Arturo Quesada Galindo", que con tal fin había sido acondicionado desde los inicios de su construcción en la Ciudad Universitaria "José Trinidad Reyes".

Edif L2 con titulo

Durante ese año se puso en vigencia el nuevo plan de estudios, el cual fue elaborado conforme a las necesidades de la Facultad en ese entonces y se quedó en el acuerdo de reestructurarlo a partir de los resultados que se obtuvieran en la primera evaluación de actividades realizadas en el mismo año.

 En 1987 siendo Rector el Abogado José Oswaldo Ramos Soto y como Decano el Doctor Francisco Dubón Paz, se traslado la Carrera de Odontología al edificio que actualmente ocupa en Ciudad Universitaria, Tegucigalpa.

Edif Act con titulo Este edificio tiene una extensión física de 7000m², consta de tres pisos o niveles. Las aulas están distribuidas de la siguiente manera: 6 aulas propiamente dichas en el primer nivel con capacidad que oscila entre 50 personas la más pequeña y 100 personas la de mayor capacidad. En el segundo nivel se han adaptado como aulas, espacios originalmente diseñados para oficinas por lo que su capacidad oscila entre 20 y 60 estudiantes. En el segundo nivel también encontramos 6 áreas clínicas, una sala de radiología y una sala de promoción y prevención. En el tercer piso encontramos combinados 5 laboratorios; 2 áreas de clínicas, un área de biblioteca y espacios administrativos.

El plan de estudios siguió sufriendo reformas, y a pesar de pequeñas variaciones, este se mantuvo hasta 1997. Posteriormente, este plan es readecuado en el año 2000 el cual sigue manteniéndose hasta la fecha.

En reunión de Junta Directiva mediante acta # 354 del 27 de marzo del año 2000, se acepta la solicitud de la Facultad de Odontología, de ampliar hacia el centro universitario del norte (CURN) autorizando se impartan cursos de los primeros años comenzando con la asignatura de Introducción a la Odontología, dejando abierta la posibilidad de ofertar otras de acuerdo a las necesidades y recursos disponibles.

Tanto la Carrera como la Institución han sufrido diferentes procesos de cambio, hasta que a mediados de 2004, el Congreso Nacional aprobó la nueva Ley Orgánica de la Universidad y crea la Comisión de Transición. La Comisión nombrada propone una nueva Misión y Visión de la UNAH en la que la que plantea una Institución preocupada por la calidad y pertinencia de la educación.

La población estudiantil de la carrera ha crecido de manera impresionante en los últimos años, contando actualmente con aproximadamente 3847 alumnos matriculados. (Datos al tercer periodo del 2012, del Modulo Estadístico) Crecimiento que se refleja en toda la comunidad de la UNAH.

Según datos del Colegio de Cirujanos Dentistas de Honduras (CCDH), Honduras cuenta con 2946 Odontólogos generales colegiados, de los cuales 2652 se encuentran activos y distribuidos por zonas. La mayor concentración esta en el Distrito Central y la menor en el Departamento de Olancho.

En Honduras la Odontología a nivel estatal, se continua desarrollando a través de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) en los campus de Tegucigalpa y San Pedro Sula, la cual rectora la educación en el nivel superior.

La calidad de la Carrera se fundamenta en los procesos de enseñanza aprendizaje, cuyo núcleo es el Plan de Estudios de la Carrera, que consta de 64 asignaturas con 288 unidades valorativas y un año de servicio social, al culminar el pensum se obtiene el grado de Licenciatura en Cirugía Dental.

El plan de estudios contempla la vinculación temprana de los estudiantes con la comunidad por lo que la labor asistencial y al mismo tiempo de enseñanza práctica, abarca aproximadamente a 4300 personas por año (Oficina de Trabajo Social, Facultad de Odontología, UNAH, 2012), otros servicios se brindan en forma de brigadas preventivas, quirúrgicas y de investigación, logrando en el estudiante la formación humanística necesaria para su desempeño como ciudadanos valiosos para el país.

 

Contáctenos

Facultad de Odontología
Cerrar
Pago de Matrícula III PAC 2017

1

Comunicado

No hay comunicado reciente

Actualizado: 07/11/2017